May 15, 2013
Tasstit
Comentarios desactivados en Definir la solución adecuada para los problema de tus clientes.

Definir la solución adecuada para los problema de tus clientes.

value-proposition-canvas-1

Leí en algún lado que si al montar tu startup no tienes claro qué problema solucionas, el problema lo tienes tú. Y no podría estar más de acuerdo con esta afirmación.

Últimamente compatibilizo el arranque de Tasstit con mi trabajo con emprendedores, y en mi experiencia este, el problema que solucionamos, es uno de los puntos que más cuesta definir. Los emprendedores suelen buscar clientes para su servicio en lugar de servicios para sus clientes.

Tampoco ayuda el hecho de que cada vez más, en organismos y programas de apoyo a emprendedores, se empieza a trabajar directamente la herramienta de moda: el Business Model Canvas. Personalmente es una herramienta que me encanta y considero extremadamente útil, pero como todo lo que se pone de moda se abusa de ello y se está usando para cualquier cosa. Si antes para ser emprendedor tenías que hacer sí o sí un plan de empresa, ahora sin un canvas no eres nadie

Y claro, en el Business Model Canvas no hay ningún módulo para definir el problema del cliente ni la solución que proponemos. Así que directamente pasamos a los 9 módulos sin haber reflexionado sobre esos conceptos que resultan imprescindibles para definir, entre otras cosas, nuestra propuesta de valor.

El caso es que el creador del Model Canvas, Alexander Osterwalder, ha creado una herramienta que resulta imprescindible en las etapas más tempranas del proyecto: El Value Proposition Canvas (pdf), orientado precisamente a definir nuestra solución en base a los problemas que tiene el cliente y los beneficios que espera obtener

No puedo más que recomendar su uso a todos los que estéis definiendo un proyecto empresarial, sea este de base tecnológica o no. Con todos los emprendedores que he podido utilizarlo hemos obtenido resultados que nos han permitido avanzar con unas bases más sólidas.

Y para el proyecto Tasstit no sólo he realizado el lienzo, sino que además lo he estructurado por columnas para relacionar los problemas de los clientes con las soluciones planteadas, con los “dolores” y con los beneficios:

ScreenClip

Si quieres más información, en este post explican perfectamente cómo utilizarlo

Comments are closed.

En este blog contamos el desarrollo del proyecto Tasstit desde su inicio en una servilleta hasta la total dominación mundial.

Hablamos de lo que tenemos en la cabeza en cada momento. Ahora estamos con el modelo de negocio, la organización del equipo y remando para llegar a buen puerto